lunes, 3 de marzo de 2008

¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

El problema no es la diversidad de los usuarios del sistema educativo, sino la incapacidad de este para responder a las necesidades específicas para permitir el crecimiento de todos los niños y sus sociedades
(Ingrid Jung, 1994)

¿De qué hablamos cuando hablamos de materiales educativos?

Llamamos materiales educativos a los textos que pueden estar en distintos soportes, utilizados en las prácticas educativas con el objetivo de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Por lo general se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad, y el interés que pueden presentar, tanto en profesores como en estudiantes.

Es de suma importancia la inclusión de variados materiales para las propuestas educativas por las siguientes razones:

· Pueden ser un atractivo interesante, para captar la atención y por sobre todo la curiosidad de los estudiantes.

· Los materiales educativos en distintos soportes, son portadores de diversos lenguajes, a los que los estudiantes están en contacto a diario.
· Colaboran para garantizar el derecho a conocer y dominar las nuevas tecnologías.
· Reconocen otras fuentes de conocimiento, no sólo la palabra escrita sino también la música, la imagen, la narración escuchada.
· Integran dos lógicas. La de la escritura, lógica lineal y la de la imagen, gobernada por una lógica del espacio y por una lógica de la simultaneidad de sus elementos.

Hoy recomendamos :

“Colección del portal Educar ( http://coleccion.educ.ar) CD 9 Educación intercultural bilingüe: debates experiencias y recursos”


Este CD creado por el portal de educativo del Ministerio de Educación de la Nación educ.ar es distribuído gratuitamente a las escuelas del todo país y llega por correo postal a todos los docentes que así lo soliciten; además se puede acceder a todos los títulos de la Colección ingresando a http://colección.educ.ar/
El CD 9 es un material educativo que indaga en una temática, que ha permanecido silenciada en los ámbitos educativos oficiales durante mucho tiempo: La Educación Intercultural Bilingüe, su historia, experiencias de diferentes comunidades en distintos formatos (textos, videos, música).
Para analizar el CD 9 de la colección lo haré a partir de distintas dimensiones[1] aclarando que si bien cada una tiene su especificidad, están íntimamente relacionadas.
Dimensión Técnica:
El CD, es de sencilla instalación una vez introducido en la PC es autoejecutable La presentación es muy clara y permite acceder por distintos links a su contenido. Sino se cuenta con el CD, se puede acceder también fácilmente a través de http://colección.educ.ar/
Si bien, los destinatarios son profesores, los estudiantes de escuela media podrían navegarlo sin dificultad.

Dimensión Estética:
En éste aspecto la presentación contiene ilustraciones infantilizadas(ver imágenes arriba). Habiendo una rica simbología en los diseños propios de nuestros pueblos originarios, es una lástima que los responsables se hayan decidido por las caricaturas mencionadas. Estas imágenes no son acordes para propiciar de presentación en esta temática. Igualmente se destaca que una vez que uno comienza a navegar por el material, el diseño adquiere otras características, mucho más acordes, el tipo de letras, los gráficos, los sonidos colaboran para una muy buena comunicación audiovisual. En todo momento prevalece el criterio educativo, sin distractores a la hora de presentar la información.

Dimensión Interactiva:
Los usuarios disponen de una gran variedad de opciones para navegar.
Existe la posibilidad de indagar en experiencias realizadas con estudiantes de diferentes niveles.
Un amplio índice de legislación vigente al momento de la producción del material.
En la presentación aparecen cinco links principales de adentrarse al material:
Sobre Educación Intercultural Bilingüe:
Ponencias de destacados especialistas sobre la temática, se recomienda en especial el trabajo de Dora Bordegaray, para incentivar la discusión entre profesores y/o estudiantes de los niveles superiores “La fiesta nacional del 12 de octubre” Una fiesta para quién? Hace un abordaje
histórico sobre la institución de es feriado, a principios del siglo pasado y los distintos debates que se fueron dando, a partir de esto.
Experiencias de educación intercultural:
En este sector se puede acudir a Experiencias de las distintas regiones de nuestro país: NEA, NOA, CENTRO y SUR, y además, en un apartado especial a las Experiencias realizadas en La Quebrada de Humahuaca, a cargo en su mayoría de la Comunidad y el profesorado de Tilcara:
Una experiencia educativa en la Quebrada de Humahuaca
Consulta a la comunidad
Aprender historia desde la realidad cercana
La geografía y el espacio propio
La lengua criolla en las aulas
Ateneos docentes. Una mirada que se comparte
Recursos para el aula
Dividido en Información General (Pueblos Originarios de la Argentina, Datos e Infografías y Galerías de Imágenes) y Materiales de la Comunidad (Los libros de la Comunidad, Los niños y el monte, Música Mapuche, video documental Mapuche, Taller de Lengua y Cultura Toba).
Todo el material es más que interesante, pero a mí parecer son imperdibles:
· La ceremonia de la Pachamama, en la Galería de Imágenes:, fotografías tomadas durante la Fiesta Nacional de la Pachamama, realizada el sábado 6 de agosto de 2005 en San Antonio de los Cobres, en la región puneña de la provincia de Salta, con epígrafes claros para entender los sentidos y pasos del ritual.
· Fragmentos del documental Kolla, Wichi, Mapuche de Javier Olivera (INAI)

Para seguir leyendo:
Esta sección cuenta con: Enlaces (links recomendados para profundizar estos temas en la web) y Bibliografía Comentada (para la formación docente inicial y continua y para el trabajo con niños en la escuela)

Documentos de los Derechos de los pueblos originarios:
Consta de los siguientes subtítulos:
· Tratados internacionales
· Legislación nacional
· Legislaciones provinciales
· Normativa educativa

En la página de presentación, en la parte inferior, hay otras tres formas de comenzar el recorrido:

Acerca de…
Aquí aparecen mensajes del ex ministro de educación Daniel Filmus y el gerente general de educar Alejandro Piscitelli; la misión, visión y objetivos de la Alfabetización Digital propuesta.
Específicamente con respecto al CD 9 expresan: tiene como objetivo brindar a los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos un conjunto de materiales para abordar la diversidad cultural y lingüística de nuestro país –especialmente aquella que tiene que ver con los pueblos originarios, también llamados aborígenes- desde diferentes voces y miradas.

Como usar el CD
Presenta diferentes accesos al material

Mapa del CD
Es un índice general dividido por subtemas

Créditos
Aquí aparecen los distintos responsables en cada uno de los ámbitos para la realización del material multimedial, se confirma la necesidad de trabajar con amplios equipo con integrantes de conformación diversa. Se aclara que los contenidos para la elaboración del CD han sido provistos por el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que coordina Osvaldo Cippoloni


Dimensión Didáctica
En variadas formas existen índices de contenidos para que el usuario pueda realizar un recorrido sin perderse en la navegación.
Se especifican los objetivos educativos de la propuesta .
A pesar de estas cualidades, esta dimensión muestra una debilidad: no aparecen secuencias didácticas, a manera de ejemplos, para trabajar con los distintos niveles de la enseñanza.
Seguramente los diseñadores han confiado en la propia capacidad creativa de los profesores, algo en lo que yo también confío. Pero considero que no hubiese estado de más, confeccionar guías de trabajo, que cada docente adaptaría a su contexto, para facilitar el trabajo en el aula.

Dimensión Ideológica
Únicamente es censurable las infantilizadas imágenes de la presentación.
El resto del material da cuenta de una indagación seria y responsable de experiencias de trabajo, de rescate de las culturas de nuestros pueblos originarios
Algo que llama un poco la atención es la dispar representación de las distintas comunidades, no se explicita cuál ha sido el criterio utilizado para ello, es una lástima porque puede generar sospechas, el poco espacio para algunas de las comunidades.
Igualmente se destaca que los valores implícitos y explícitos en el recorrido de todo el material están relacionados con la cooperación, la solidaridad y la equidad.
Políticamente, hasta se podría decir que este CD podría funcionar como un comienzo de reparación histórica. Desde sus orígenes el sistema educativo argentino, si bien promulgó en lo formal garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes, el discurso hegemónico, no favoreció, ni permitió el ingreso de otros mundos culturales a la escuela. Complementando la matanza del Siglo XIX, se quiso negar a la población indígena y criolla. Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento, progresistas, protestantes muchas de ellas, pragmáticas y mucho más democráticas que la mayoría de los educadores de argentinos de la época, fueron sin embrago colocadas en el lugar sin regreso del conquistador de conciencias. La tarea que se les encargó, igual a las normalistas en su conjunto, fue la de usar la instrucción pública como "palo de amasar" capaz de arrollar las culturas de nativos e inmigrantes. (PUIGROSS, 1996)

En síntesis, celebro que el Ministerio de Educación de la Nación haya dedicado un número de su colección para su campaña de Alfabetización Digital a la temática sobre la Educación Intercultural Bilingüe, y lo haya hecho con calidad técnica, académica y pedagógica.
Leyendo un ejemplar de la revista Billiken (Edición Nº 4594, 22 de febrero de 2008), me conmueve la indignación. Han exterminado a todos nuestros pueblos originarios, se habla de ellos sólo en tiempo pasado, sin ninguna referencia a su presente, a la vigencia y actualidad de sus comunidades y sus luchas. Esto es grave, muy grave. Pero será parte de otra nota. Muchas gracias

[1] Martín Alfonso Gutierrez, “Evaluación de la Comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:
Tu trabajo me parecio muy exhaustivo y minuncioso. Analizaste este material utilizando las categorias que hemos trabajado a lo largo del modulo, especialmente el articulo de Gutierrez Martin. Comparto con vos tus opiniones e ideas.
Me queda una duda. Por que le pusiste ese titulo? En realidad no me queda claro por que para vos es importante utilizar materiales en las propuestas educativas...
Tambien comparto que este material no le da una guia de trabajo a los maestros. Presenta mucho material sobre el tema, que seguramente mas de un maestro sabra como usar, pero es como si fuera una pantalla donde estan las cosas, un pizarron donde estan pegadas todas estas informaciones. El como las use y que haga con ellas, sera la tarea personal de cada maestro. No se si no es mas un material informativo y no un material didactico... Me queda esta duda. Y si es asi, como hacer que se convierta en un material didactico? Que pensas?
Seguimos charlando
Graciela

Gustavo Verde dijo...

Graciela:
Muchas gracias por tus comentarios.
Releyendo el título, y luego el cuerpo del trabajo; hubiese sido más lógico cerrarlo explicitando un cierre(siempre provisorio) al interrogante. Que en realidad lo hago, pero en un párrafo intermedio. También podría haber cambiado el título original, porque durante el transcurso de mi escritura, fui rumbeando para otro lugar.
Para mí el CD 9 de la Colección de Educar es material educativo(con variada e interesante información); que le faltaría un trabajo extra para convertirse en un material didáctico.
En la sesión 1 del Módulo, si bien se señalan que son difusas las diferencias entre el material educativo y el didáctico..."...podemos señalar como un criterio de diferenciación entre ambos el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él."
Respondiendo a tu úiltima pregunta, para que el CD 9 se convierta en un material didaáctico, le falta el trabajo de un equipo de especialistas y profesores de los distintos niveles educativos puedan diseñar secuencias didácticas con objetivos específicos.
Seguimos charlando.
Gustavo

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url], also known as covenanted casinos or Internet casinos, are online versions of household ("crony and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to get some in and wager on casino games shoot the Internet.
Online casinos habitually invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos aver on higher payback percentages as a drug with a point of conception downheartedness way games, and some disseminate payout off audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely teeming generator, change for the better games like blackjack petition an established admit edge. The payout magnitude after these games are established at on the horizon the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Strategy Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] autonomous no consign reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of ancestral ("chunk and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to cheat and wager on casino games halfway of the Internet.
Online casinos typically possessions on the bazaar odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos denominate higher payback percentages as a peacefulness looking throughout slump dabble in automobile games, and some drop upon known payout behalf audits on their websites. Assuming that the online casino is using an well programmed unspecific entourage generator, schedule games like blackjack clothed an established tolerate edge. The payout slice as a replacement in the performance of these games are established at next to the rules of the game.
Multitudinous online casinos sublease or be actualized their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Ecumenical Temerarious Technology and CryptoLogic Inc.